Por Matías Lagos Díaz
Fue el puntapié inicial de una serie de obras que se exhibirán en este periodo 2023. Estará abierta al público hasta el martes 2 de mayo.
Consta de 49 fotografías, en cuatro formatos diferentes, más una experiencia audiovisual en sala se presentará “Conatus”, la primera exposición que inauguró el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (Cecal UdeC) este 2023, a cargo de la artista visual Claudia Riquelme Ormeño. La muestra consiste en el registro fotográfico digital y sonoro de los espacios que habitan jóvenes y niñas en residencias juveniles en el país, cuyo proyecto reflexiona en tres ámbitos.
“Por una parte, no evade el rol político que le corresponde. En segundo lugar, entiende que lo cultural tiene un interés colectivo, no individual. Y, en tercer lugar, concibe a la fotografía como agente explorador y comunicador que permite la reflexión formadora de opinión. Todo ello se asocia en función de una problemática local –y también universal– como lo es el cuidado y dignidad de la infancia. Además, se entiende a la creación artística fotográfica como instrumento cognitivo y de transformación cultural”, explicó la artista visual Claudia Riquelme Ormeño.
Además, describió que “la no utilización de la imagen femenina denigrada en este proyecto constituye un desafío visual y de contenido. En este sentido, es precisamente el atributo del arte como generador de preguntas, de la fotografía como agente explorador, lo que abre campos narrativos y formas de ver que potencian la temática de la vulneración, tocando al individuo como sujeto digno”.
En tanto, la narrativa consiste en una mirada estética-ética distante de la imagen lamentable y sesgada de la joven maltratada. El proyecto destaca la importancia del respeto a los derechos de las niñas y jóvenes y a la generación de oportunidades en su cotidianeidad, las que constituirán herramientas para la perseverancia en lo que ellas realmente son.
La Directora del Cecal UdeC, Amara Ávila Seguel, destacó el trabajo realizado por la artista visual Claudia Riquelme, quien aborda realidades que muchas veces son invisibilizadas.
“En un mes donde se conmemora a la mujer y la reivindicación de sus derechos, traemos a nuestro Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos, una muestra que nos sitúa, mediante la fotografía y el arte sonoro, en los espacios donde habitan niñas y jóvenes de residencias juveniles en nuestro país. En ese sentido, la artista Claudia Riquelme Ormeño realiza un trabajo muy profesional y al mismo tiempo respetuoso, adentrándonos en la esencia de realidades muchas veces invisibilizadas, pero que debemos poner en valor como sociedad, ya que estamos hablando de la infancia y juventud de generaciones de muchas mujeres que serán nuestro futuro”, sostuvo la directora del Cecal UdeC.
En esa misma línea, la seremi de Desarrollo Social y Familia en Ñuble, Marta Carvajal Aguirre, manifestó que “esta exposición fotográfica ayuda al proceso de visibilizar la vida de los niños, niñas y adolescentes (NNA) que viven en residencias de protección. Es relevante que, por medio del arte, se vea esta cotidianidad, y que permita a la ciudadanía ver esta obra para saber cuál y cómo es el mundo de esos NNA que, por distintas circunstancias, están en protección del Estado. Esperamos que esto sea bien recibido en la Región y que permita seguir avanzando, no sólo en visibilización, sino también en materia de derechos del niño, para ir entendiendo como sociedad un proceso en el cual todos tenemos que colaborar para promocionarlos, pero también en prevenir vulneraciones en estos mismos. Invitamos a la comunidad a ser parte de esto y nosotros como Ministerio agradecemos esta muestra artística y el trabajo mancomunado con la Universidad de Concepción, quienes siempre han estado disponibles para trabajar en esta etapa tan importante que es la visibilización de los NNA en el sistema de protección”, enfatizó la seremi de Desarrollo Social y Familia.
La exposición enfatiza la necesidad que tenemos como sociedad y como individuos de desarrollar una mirada que realmente logre ver la dignidad y potencialidades latentes en el otro. No se trata de datos, pues no es lo cuantificable lo que ocupa a este proyecto, sino aquello indecible, aquello que vibra en la experiencia, en aquel acercamiento fotográfico que tuvo lugar durante tres otoños-inviernos.
“Para el desarrollo pleno de los niños, niñas y adolescentes, es necesario el respeto a sus derechos, poner el interés superior de ellos como primordial, un sistema de prevención de las vulneraciones a sus derechos y garantías para su desarrollo integral, entre otros. El arte posibilita la pregunta, la fotografía como agente explorador recibe aquello observado para comunicar, abrir campos narrativos y formas de ver”, consigna la artista visual Claudia Riquelme en el texto curatorial de la obra.