Cecal UdeC inaugura “Volver a nombrar” de Eugenia Vargas-Pereira
Este trabajo estará en las dependencias de la Universidad hasta el lunes 18 de noviembre.
De alto nivel artístico fue la inauguración de la exposición “Volver a nombrar”, de la artista chillaneja, Eugenia Vargas-Pereira, en la galería principal del Cecal UdeC, cuyo trabajo consistió en realizar una revisión que abarcó más de 40 años de exploración artística, centrada en su cuerpo como receptor de la memoria e instrumento de resistencia para la visibilización de problemáticas de género y devastación de la naturaleza.
El público asistente quedó maravillado con la calidad del montaje de esta itinerancia que se inició en el Museo Nacional de Bellas Artes con la curaduría y trabajo investigativo de Mane Adaro Gallardo. La obra consta de una selección de fotografías; registros de performance y una instalación que aúnan su interés por el uso del cuerpo como elemento receptor de la memoria en un territorio vivo.
La jornada comenzó pasado las 19:00 horas con las palabras del Director de la Pinacoteca UdeC, Javier Ramírez Hinrichsen y de la Directora del Museo Nacional de Bellas Artes, Varinia Brodsky Zimmermann, para dar paso a un emotivo agradecimiento de parte de Eugenia Vargas-Pereira.
“Que se vincule el Museo Nacional de Bellas Artes, un centro de difusión estatal con historia en el patrimonio y las artes visuales con nuestra Universidad de Concepción es muy importante. De esta forma se genera una descentralización cultural. Tener esta calidad de exposiciones con el nivel de montaje exhibido en nuestros espacios es muy relevante”, destacó Ramírez.
“Para nosotros como Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), es sumamente importante colaborar y compartir en los procesos artísticos, y en este caso, apoyarnos mutuamente con Cecal UdeC. Traer a Eugenia Vargas-Pereira a su ciudad natal ha sido providencial, siendo una relación virtuosa entre dos instituciones; una universitaria y la otra un museo público. Nos enorgullece este trabajo en conjunto”, agregó Brodsky.
La curaduría a cargo de Mane Adaro Gallardo, incluyó fotografías, registros de performance y una instalación reciente denominada Aguas, que, a partir de la colaboración con otras mujeres, integra en la obra autorretratos captados durante el proceso de limpieza del río Mapocho, a modo de acción performática, actividad que contó con el apoyo de la Municipalidad de Santiago y su programa de Voluntariado Comunal.
“La materialidad de esta exposición es muy importante porque la autora trabajó con elementos de la tierra y los resignificó a partir de su cuerpo. Me interesó mucho lo que hizo con el barro, agua y el junco. Nos lleva a reflexionar cómo nos hemos separado de la naturaleza. Eugenia (Vargas-Pereira) incorpora esos materiales a su obra, haciéndolo muy poético y reflexivo, para vernos a nosotros como parte de la naturaleza y no fuera de ella”, explicó Mane Adaro.
Con el transcurso del recorrido de la exposición, el público y otras artistas locales compartieron con Vargas-Pereira, quien describía parte de su trabajo.
“Ha sido una instancia maravillosa. Es un gran honor volver a mi ciudad natal, el terruño que me vio nacer. Realmente estoy muy emocionada y me he sentido muy acogida en este momento. Agradezco a la Universidad de Concepción Campus Chillán y su espacio Cecal UdeC por dar cabida a este tipo de exposiciones en la región de Ñuble”, expresó Eugenia Vargas-Pereira.
“Como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, apoyar la presencia de Eugenia Vargas-Pereira y que pueda presentarse en la región de Ñuble en el espacio Cecal UdeC, es de tremendo valor, su trayectoria profesional, artística y su calidad humana. Como artista visual es un privilegio para quien tenga la posibilidad de conocerla y conocer su trabajo, esperamos que la comunidad cultural pueda disfrutar y valorizar su historia y su trabajo. Quien, además sigue apoyando el desarrollo de la mujer en distintos planos, acción que es una riqueza en sí misma”, dijo la autoridad de la mencionada cartera, Scarlet Hidalgo Jara.
Interés juvenil
Quienes asistieron a la exposición apreciaron las emociones y temáticas que Vargas-Pereira transmitió a través de su obra.
“Hace años que Cecal UdeC es un espacio de Chillán y Ñuble en el que podemos ver exposiciones de arte contemporáneo con una buena curaduría de artistas y esta vez no es la excepción. Personalmente este trabajo me llamó mucho la atención porque abarca una disciplina que me interesa mucho como la fotografía. Ver esta retrospectiva de la artista es súper nutritivo para enteder los procesos creativos que se van generando a través del tiempo, y cómo estos logran ser leídos por un curador. Estoy feliz de haber asistido a esta exposición”, relató Leonardo Escalona Aguilera.
En esa línea, Polette Binimelis Arriagada, agregó que “había escuchado el nombre de Eugenia Vargas-Pereira, pero no conocía su trabajo. Vine porque me interesaba mucho la temática que aborda. Me enteré por las redes sociales de la Universidad sobre la exposición y su trabajo es maravilloso y transmite muchas emociones, ella es muy talentosa”, recalcó la joven.
Por último, Águeda Hernández Lavanderos, además de presenciar la exposición, previamente también asistió a la Charla “Ecoresistencias: arte y ecofeminismos en la reflexión de la naturaleza (1960-2024)”, a cargo de Mane Adaro Gallardo junto a la Eugenia Vargas-Pereira, instancia en la que abordaron su trayectoria desde 1977 y también el trabajo de otros autores y colectivos que, desde los años 60, han planteado un interés por la naturaleza y han criticado el modelo extractivista y antropocéntrico.
“La temática feminista y la ecoresistencia que aborda me llamó la atención. Yo tengo conciencia sobre el cambio climático, por eso que quise venir a la charla que realizó antes de esta exposición, considerando que su trabajo es de muchos años”, cerró.